TRAYECTORIA

Tenemos más de 30 años proporcionando un servicio de comedor a niñas, niños y adolescentes en edad escolar (de 3 a 18 años) de las zonas deprimidas de las colonias Lomas de Bezares, Palo Alto y Cuajimalpa.

Ubicado en el 2° Callejón de Tiro al Pichón número 12, en la colonia Lomas de Bezares, Alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

Se pueden servir hasta 180 comidas diariamente en dos horarios para atender tanto a los niños que asisten a los turnos matutinos como vespertinos a la escuela.

ANTECEDENTES

En 1973, se descubre qué en Palo Alto, Km. 14 de la carretera México-Toluca, existe una alta marginación llevando a la población a una pobreza tanto material como espiritual por lo que se empieza a evangelizar y a dar formación humana a niños, jóvenes y adultos. A lo largo de varios años se van implementando iniciativas como una cooperativa para mitigar en la medida de lo posible las necesidades económicas donde tenían acceso a alimentos básicos.

En 1986 al ver el bajo rendimiento escolar por la desnutrición que tenían los niños de la zona se decide adquirir un terreno para la construcción de un Comedor, y es así como el 1° de diciembre de este mismo año se constituye legalmente NOCALTZIN como Asociación Civil. Se inicia la recaudación de fondos con el apoyo de las Religiosas de Jesús-María, para la construcción y el 12 de diciembre de 1987 se pone la primera piedra. Un año más tarde se inaugura Nocaltzin. El 3 de febrero de 1989 se sirve la primera comida a 50 niños.

Para 1993 se tienen implementados los servicios de psicología, tareas guiadas, biblioteca, servicio dental, e INEA. Se abre también el espacio para que alumnos de la Universidad Anáhuac y la Universidad Iberoamericana realicen su Servicio Social en Nocaltzin.

Poco a poco y atendiendo a las necesidades de la zona se implementa la escuela de Padres y el Club de la Tercera Edad, y se llegan a servir más de 240 comidas diarias a niñas, niños y adolescentes.

SITUACIÓN ACTUAL

Gracias a la urbanización y desarrollo de la zona hoy las necesidades de las familias son muy distintas, todos tienen el interés de superarse y que sus hijos tengan una vida con menos necesidades de las que ellos o sus padres tuvieron, una buena alimentación y una mejor preparación académica.

Basándonos en los niños inscritos en el ciclo escolar 2019-2020, el cual por la pandemia no pudimos concluir suspendiendo labores el 20 de marzo del 2020, se decidió primero apoyar a las familias de los niños con una despensa, y a partir de junio empezamos a entregar despensas también a las señoras del Club de la Tercera Edad.

Gracias al apoyo de nuestros donantes pudimos durante el año 2020 seguir haciendo frente a los gastos fijos manteniendo los sueldos de nuestro personal y apoyar a las 70 familias que atendemos con una despensa mensual.

Tenemos contemplado para este año mantener esta ayuda a las familias que atendemos mientras no tengamos la oportunidad de abrir nuestras puertas.

DESPENSAS REPARTIDAS MENSUALMENTE DE JULIO A DICIEMBRE DEL 2020  

Total de despensas por mes

%

Club de la tercera edad

%

Familias de niños

%

Personal